IGP Logo

Ingenieros del SCTS realizaron trabajos de campo

Junio 3, 2015

Un grupo de ingenieros geofísicos y geólogos de la Subdirección de Ciencias de la Tierra Sólida (SCTS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP) se encontraron realizando trabajos de campo con el fin de tomar la data sísmica y geofísica, a fin de aplicar las técnicas y metodología para información que mediante su análisis y aplicación de diversas metodologías permitieron conocer el comportamiento dinámico de los suelos y sus propiedades físicas geomorfológicas, en las ciudades de Cañete, Asia, Mala, Lunahuaná, Cerro Azul, Huaral, Chancay y Casma. 

Este estudio consta de dos campañas; durante la primera expedición realizada en el mes de febrero, los ingenieros lograron tomar registro de vibración ambiental en 1500 puntos.

La Jefa de la Unidad de Ingeniería Sísmica del SCTS, MSc. Isabel Bernal nos comentó más sobre la labor que realizaron los ingenieros sobre la data sísmica “En esta primera campaña, los expertos tomaron datos de registro de vibración ambiental que lo obtuvieron mediante la colocación de un sensor sísmico en diferentes puntos de la localidad que visitaron, y esos puntos son predeterminados ya en gabinete”.

“A su vez, se hizo un grillado y se consideró ciertas densidades de puntos de acuerdo a los problemas que tengan esas localidades. La densidad de puntos dependen de la distribución urbanísticas ya con esos puntos”, nos comentó.

Durante la segunda campaña que se realizó del 25 de mayo y culminó el 9 de junio, los especialistas tomaron datos geofísicos considerando arreglos de sensores sísmicos en 38 lugares y electrodos en 26 lugares, que mediante su análisis, permitieron obtener parámetros físicos de la velocidad de onda de corte (VS), espesores y resistividad, “Con estos estudios, se pudo lograr un registro de vibración ambiental, la refracción sísmica y valores de resistividad”, remarcó Bernal.