IGP Logo

Cooperación alemana visita la SCTS

Abril 27, 2016

El Perú se encuentra ubicado dentro del cinturón de fuego, lugar donde se concentran los sismos más importantes del mundo. La constante interacción de estas placas, ha dado como resultado la acumulación de energía produciendo a futuro sismos de diferentes magnitudes, generando en muchos casos, tsunamis. En nuestro país, el total de los tsunamis registrados son de origen sísmico.

El Dr. Hernando Tavera, Director de la Subdirección de Ciencias de la Tierra Sólida (SCTS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP) recibió esta mañana a la Cooperación del Centro de Investigaciones Geo-científicas en Potsdam, Alemania (GFZ) junto a la Iniciativa Global de Gestión del Riesgo de Desastres (GIZ) para conocer el Servicio Sismológico Nacional (SSN) del IGP y a su vez analizar y discutir las posibles medidas y enfoques para mejorar la eficacia del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis (SNAT) peruano. Del mismo modo, se ha discutido sobre la necesidad de firmar convenios de cooperación para la formación de nuevos profesionales y de tecnologías de punta para el estudio de los procesos de generación de sismos, tsunamis, deslizamientos y la respuesta suelo-estructura ante la solicitación sísmica.

Por otro lado, en la reunión se abordó el procesamiento de datos e informaciones desde la constatación de los parámetros sísmicos, así como también la preparación de la comunidad ante un tsunami, la difusión de alertas desde el nivel nacional hacia las comunidades y la reacción apropiada ante alertas de tsunamis.

Durante la reunión el Dr. Tavera hizo la diferencia entre una alerta y una alarma ante la ocurrencia de un tsunami  “Hay que tomar en cuenta que la alerta de un tsunami implica una posibilidad de que se genere una variación en las olas o tsunami, por lo que hay que mantenerse atentos; mientras que la alarma significa que hay una amenaza inminente de que ocurra un tsunami” precisó.

Datos: Según el IGP la costa peruana ha sido afectada de manera moderada a catastrófica por un total de 123 tsunamis entre locales, regionales y lejanos desde el año 1500 hasta el 2001, y los eventos más grandes se han dado en la costa central y sur de Perú.