IGP Logo

SCTS apoya en instalación y medición de estaciones GPS en la zona del terremoto de Pedernales - Ecuador

Mayo 12, 2016

A raíz del terremoto de magnitud 7.8 Mw ocurrido el pasado 16 de abril en la ciudad de Pedernales, Ecuador, investigadores del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) de Ecuador y del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD, por sus siglas en francés), organizaron una misión científica para instalar estaciones geodésicas (GPS) de alta precisión en la zona costera alrededor de la zona epicentral del terremoto.

A esta misión científica, que tiene como objetivo recolectar información para estudiar los desplazamientos co-sísmicos y post-sísmicos, se invitó al Dr. Juan Carlos Villegas Lanza, Jefe de la Unidad de Geodesia Espacial de la Subdirección de Ciencias de la Tierra Sólida (SCTS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP) para colaborar con sus pares ecuatorianos y franceses.

Villegas Lanza, comenta sobre el trabajo de campo que se realizó en la región nor-occidental de Ecuador. “Hemos tenido la responsabilidad de instalar más de 10 nuevas estaciones GPS alrededor del área de ruptura del terremoto de Pedernales. Asimismo se ha recolectado información sísmica y geodésica de estaciones que se instalaron con anterioridad. El análisis preliminar de la información recolectada, indica que los puntos ubicados en la costa más cercanos al epicentro se han desplazado 1 metro aproximadamente hacia el oeste, y que el deslizamiento máximo en la interfaz de las Placas sería del orden de 7 metros”.

Asimismo, el investigador, destaca la importancia de continuar con el monitoreo e instalación de puntos geodésicos en el Perú. “En estos últimos años las herramientas de la Geodesia Espacial, como el GNSS o GPS, han contribuido con nuevo conocimiento acerca de los procesos de fricción de placas que ocurren en la zona de subducción y que dan lugar a los grandes terremotos. Por esto es importante que el Estado le tome importancia debida a estos estudios que permiten identificar las zonas que presentan mayor deformación superficial y que tienen mayor potencial sísmico en la zona de subducción”.

Cabe señalar que en el 2014, junto a colegas del IRD e IGEPN, se llegó a identificar que en la zona de subducción, frente a Pedernales, existía un alto nivel de acumulación de energía, la cual ha sido liberada parcialmente por este terremoto”.

 


Dr. Villegas recolectando datos de estaciones geodésicas (GPS) 
en el área Pedernales, Ecuador.