Mensaje de error

User warning: The following module is missing from the file system: codefilter. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1143 of /data/paginasweb/igp/includes/bootstrap.inc).

CTS recibe visita de Investigador de la ETHZ

Marzo 6, 2017

Personal de la Subdidrección de Ciencias de la Tierra Sólida (CTS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP) recibió una capacitación en el tema“Análisis espectral de registros vibración ambiental” por el Dr. Stefano Marano, Senior Assistant, del Swiss Federal Institute of Technology de Zurich (ETHZ).

Durante la exposición, el Dr. Marano indicó que la elipticitad de las ondas Raylegh, es una herramienta importante que permite tener una idea de la profundidad de los sedimentos. Además, exhortó la importancia del uso del software WaveDec.

WaveDec, es un software desarrollado por el Dr. Stefano Marano para el análisis de las ondas superficiales. El cual permite obtener la elipticidad de las ondas Rayleigh a partir del análisis de registros de vibración ambiental obtenidos por arreglos de estaciones sísmicas. Para finalmente, por medio de su inversión, obtener un perfil de velocidad 1D, cuya resolución dependerá del alto contraste de velocidades entre las interfases y la profundidad de análisis, del diámetro del arreglo que es proporcional a la longitud de ondas que se pueda registrarse con dicho arreglo.

Asimismo, este algoritmo permite evaluar la dirección de la mayor contribución de la energía que  contengan los registros de vibración ambiental a diferentes rangos de frecuencia.

Cabe precisar que con el método mencionado, los especialistas de la Unidad de Ingeniería Sísmica de la CTS, contarán con mayor información sobre las velocidades de ondas de corte, espesor y profundidad de los estratos sedimentarios sobre el cual se asienta las diferentes ciudades.

La MsC. Isabel Bernal, Jefa de la Unidad de Ingeniería, indicó que el uso de este sotfware procederán a refinar los resultados que se obtienes con los diferentes métodos sísmicos que se vienen aplicando para los estudios de zonificación sísmica-geotécnia de suelos como forma parte de los proyectos del PPR068 a ejecutarse durante el año 2017.