Mensaje de error

User warning: The following module is missing from the file system: codefilter. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1143 of /data/paginasweb/igp/includes/bootstrap.inc).

MODELADO NUMÉRICO DE RUPTURA DE PRESA DE TIERRA Y ESTIMACIÓN DEL PELIGRO DE INUNDACIÓN DE PRESA YURACMAYO – LIMA

Lima, 6 de Julio del 2017

Responsable: Julio Cesar Martinez, Hernando Tavera

Resumen: La rotura de una presa hidráulica de tierra es un evento ocasional, pero cuando ocurre causa pérdidas humanas, económicas, infraestructura, etc.; Esto sucede porque la población no está preparada para afrontar esta situación, y menor aún, si no se dispone de un documento de gestión que ayudara a reducir la vulnerabilidad de los pobladores.

En la actualidad varias instituciones se dedican a investigar todo lo relacionado a la rotura de presas y de las características de la onda de avenida producida. Para este tipo de estudios la modelización numérica es la opción más utilizada hoy en día, pues, gracias al avance de la tecnología informática y la velocidad de respuesta de los ordenadores que facilitan enormemente el cálculo, es posible simular este tipo de evento y tener un escenario detallado tanto espacial como temporal, desde la rotura de la presa de tierra hasta simular todo el recorrido de la onda de avenida y el aluvión formado en el valle aguas abajo.

En la provincia de Huarochirí, distrito de San Mateo, departamento de Lima existe una laguna artificial formada por la presa Yuracmayo. Esta estructura hidráulica es de suma importancia para el desarrollo de la región central del Perú, ya que regula el caudal del rio Rímac para abastecimiento de agua y la producción de electricidad. Al ser esta de grandes dimensiones y tener un gran volumen de embalse, sumamente grande, es necesario generar un escenario de colapso, ya que de suceder, el aluvión formado seria de enormes proporciones y el desastre ocasionado sería incalculable.

Una manera de anticiparse al posible daño producido por una rotura de presa es generando escenarios que incluya la inundación para proponer acciones de gestión de riesgo.

Hoy en día la herramienta informática de mucho uso en modelamiento hidráulico es el IBER, modelo matemático bidimensional para la simulación del flujo en lámina libre, ruptura de presas y procesos de transporte en ríos y estuarios

Unidad SCTS: 
Unidad de Sismología
Categoria: 
En ejecución