IGP Logo

Resultados del ciclo sísmico en la zona de subducción del borde occidental del Perú

Septiembre 5, 2017

La Sociedad Geodésica y Sismológica de Japón organizó la Asamblea Científica Conjunta de la Asociación Internacional de Geodesia e Internacional Asociación de Sismología y Física del Interior de la Tierra (IAG-IASPEI 2017), la cual se realizó en la ciudad de Kobe, Japón del 30 de julio al 4 de agosto de 2017. Dicha asamblea reunió a investigadores de diferentes regiones del mundo para presentar y debatir los últimos avances y contribuciones de la geodesia y sismología para el estudio de los sismos y efectos asociados.

El Dr. Juan Carlos Villegas Lanza, investigador científico del Instituto Geofísico del Perú – IGP, participó en dicha asamblea, en la cual expuso el tema “Acoplamiento intersísmico y deformación de la corteza terrestre en la zona de subducción del Perú”. Dicha investigación mostró los recientes avances que se han logrado en el estudio de la deformación cortical en el Perú, en particular en la identificación de las áreas de mayor potencial para la generación de grandes terremotos en el borde occidental del país.

“El campo de velocidad GPS que se observa a lo largo de todo el país, refleja el estado actual de la deformación de la corteza terrestre, la cual es resultado de dos factores: El acoplamiento sísmico que se produce en la superficie de contacto de las placas tectónicas de Nazca y Sudamérica, que  ocasiona acumulación de esfuerzos y deformación de la corteza superior; y en menor proporción, la deformación inducida por la interacción de bloques y dominios tectónicos”.

El Dr. Villegas alegó que en el borde occidental del Perú, el campo de velocidad GPS presenta fuertes variaciones laterales, las cuales reflejan un patrón heterogéneo del acoplamiento intersísmico que permite identificar las zonas de mayor potencial para la generación de terremotos de gran magnitud en el futuro. “Estas zonas se ubican en: (1) la Región Central del Perú, frente a los departamentos de Lima y Ancash, con una longitud mayor a 400 km., (2) frente a la zona de silencio sísmico de Nazca, y (3) en el sur del Perú, frente al departamento de Moquegua y Tacna” anotó.