IGP Logo

Sismos y réplicas en Matucana

Septiembre 20, 2017

El Perú se encuentra situado en una zona de frecuente actividad sísmica, esto es debido a la colisión de la placa de Nazca con la Sudamericana, esa es la fuente común que tienen todos los países de la zona costera con frente al Pacífico tales como Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

El jueves 14 de septiembre, en el área de la localidad de Matucana, provincia de Huarochirí, ocurrieron en 3 días, un sismo de magnitud moderada (4.8ML) seguido de cerca de 14 réplicas de menor magnitud. El Dr. Hernando Tavera, Presidente Ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú, especifica que el sismo de Matucana y su serie de réplicas tuvieron su origen en la posible reactivación de una de las fallas de pequeña longitud que bordean esta localidad (3 a 4 km), las mismas que en el pasado dieron origen a sismos con similares características. En este momento, el riesgo se presenta en la gran cantidad de viviendas que han invadido las estrechas calles de Matucana, así como las laderas de los cerros, sobre todo con viviendas de materiales rústicos. A esto se debe de sumar el incremento de la población.

En varios medios de comunicación se atribuyó que el escenario sísmico presentado en Matucana se debía a un enjambre sísmico. El titular del IGP indicó que un enjambre sísmico define a la ocurrencia instantánea de un gran número de microsismos con epicentros que se centralizan en un área pequeña en un periodo de tiempo muy corto, además no presenta un evento sísmico principal. Este no es el caso de la serie sísmica de Matucana.


Sismo principal (estrella) del día 14 de setiembre y serie de réplicas en el área de Matucana

Nuestro país es altamente sísmico, y todo el esfuerzo dedicado a desear saber cuándo ocurrirá el próximo sismo y que magnitud podría tener, deberían usarlo en revisar sus viviendas, conversar con las personas a su cargo y realizar sus propios simulacros, solo así estaremos contribuyendo en dar seguridad a nuestras familias. El gran sismo, tendrá que ocurrir en algún momento, preciso el Dr. Tavera.


Enjambre sísmico en Puerto Rico ocurrida durante 5 horas del mes de octubre del 2008.