Mensaje de error

User warning: The following module is missing from the file system: codefilter. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1143 of /data/paginasweb/igp/includes/bootstrap.inc).

Dr. Hernando Tavera en Ica: red sísmica nacional del IGP ayuda a comprender los sismos en el Perú

Mayo 25, 2018

La mañana de este jueves 24 de mayo, el Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú – IGP, participó en la sexta edición del Foro Nacional de Innovación Tecnológica – Fointec donde expuso "70 años de aporte a la ciencia" en la Universidad Nacional San Luis de Gonzaga de Ica.

"El IGP nació en Huancayo con un valor importante: realizar estudios en el tema magnético a nivel global. Por ello, nuestra institución es netamente de investigación, y gracias a la ciencia tenemos la oportunidad de poder realizar investigaciones en el campo de la geofísica", indicó el Dr. Tavera.

En el transcurso de su exposición, el titular de nuestra institución hizo énfasis en la implementación de la Red Sísmica Nacional. "En el terremoto del 2007, el IGP dio el reporte del sismo pasados los 15 minutos debido a que nuestra tecnología en el sistema de comunicación no era el adecuado; tras ello, el gobierno apostó nuevamente en nosotros, es decir, por la investigación, y aportó fondos para la implementación de una red sísmica satelital. Comenzamos el 2011 con siete estaciones satelitales y en la actualidad contamos con 55 que cubren todo el país", señaló.

El Dr. Tavera también explicó la importancia de conocer los reportes sísmicos, puesto que gracias a ello nuestros especialistas tratan de entender cómo ocurren los sismos en el Perú, cómo se manifiestan y cuáles son los procesos de ruptura que realizan los grandes terremotos o la actividad sísmica de nuestro país. Tras ello, se logra obtener mapas de sismicidad del Perú, herramienta importante para la Gestión de Riesgo de Desastres.

Además, el Dr. Tavera explicó cuál es la importancia de contar con redes sísmicas, acelerométricas y estaciones geodésicas a nivel nacional. "El IGP logró completar el ciclo, contamos con estaciones geodésicas que nos ayudan a saber dónde se están moviendo las placas. Las estaciones sísmicas nos va a decir de qué tamaño es el sismo y nos permitirán saber si el evento producirá o no un tsunami. Finalmente, los acelerómetros nos ayudarán a interpretar en qué zona o ciudad el sismo tuvo más intensidad. Esta información es básica para la respuesta de nuestras instituciones aliadas como el Instituto Nacional de Defensa Civil – Indeci y la Dirección de Hidrografía y Navegación – DHN".

Finalmente, nuestro presidente ejecutivo hizo una reflexión a los jóvenes universitarios. "El país los necesita para hacer ciencia, y el Instituto Geofísico del Perú abre sus puertas para darles esa posibilidad y se inserten en hacer investigación en ciencias de la Tierra".

Paralelo a la exposición del Dr. Tavera, los ingenieros Wilfredo Sulla y Jhon Chahua trasladaron las maquetas "Comportamiento dinámico de suelos" y "Alerta Temprana de Huaicos" desde la sede del IGP en Camacho, Lima, hacia la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, con las que brindaron información de los trabajos que realizan.