Proyectos

El borde occidental de América del Sur se caracteriza por ser una de las regiones sísmicamente más activas en el mundo. El Perú forma parte de esta región y su actividad sísmica más importante está asociada al proceso de subducción de la placa oceánica bajo la placa continental. Un segundo tipo de actividad sísmica está producida por las deformaciones corticales asociadas a presencia de fallas geológicas que generan actividad sísmica, poco frecuente pero que causan elevados niveles de sacudimiento del suelo cuando los eventos alcanzan magnitudes mayores a 5.0 Mw.

La región norte del Perú, está ubicada en uno de los márgenes convergentes de placas tectónicas más activas del mundo, debido al proceso de subducción entre las placas litosféricas de Nazca y la Sudamericana, que convergen con velocidad relativa de 6 a 7 cm/año.

Considerando la escala geológica para la ocurrencia de tsunamis, existen pocos registros escritos que permiten caracterizar detalladamente el desarrollo de estos eventos en zonas costeras. En este contexto, surge la importancia de simular escenarios de tsunamis basados en registros pasados, estos serán usados como indicadores de lo que podría ocurrir en el futuro. Esta información de base, permitirá extender y comprender el estudio del peligro en la zona costera de Chorrillos.

La rotura de una presa hidráulica de tierra es un evento ocasional, pero cuando ocurre causa pérdidas humanas, económicas, infraestructura, etc.; Esto sucede porque la población no está preparada para afrontar esta situación, y menor aún, si no se dispone de un documento de gestión que ayudara a reducir la vulnerabilidad de los pobladores.

El Perú a lo largo de su historia ha sido devastado por grandes sismos, debido a que está ubicada en el borde oriental del Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se da la mayor actividad sísmica mundial. Los sismos producidos en la costa peruana se deben al proceso de subducción de la placa de Nazca con la placa Sudamericana, generando grandes daños a las ciudades costeras, entre ellas la ciudad de Huaral.