Mensaje de error

User warning: The following module is missing from the file system: codefilter. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1143 of /data/paginasweb/igp/includes/bootstrap.inc).

Dr. Tavera expuso escenarios de riesgo sísmico a autoridades de Huaral

Octubre 24, 2016

Esta mañana el Dr. Hernando Tavera, Director de la Subdirección de Ciencias de la Tierra Sólida (SCTS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP), participó en calidad de ponente "Característica de la actividad sísmica en la región del Perú y su relación con la Gestión de Riesgo de Desastre", el evento estuvo organizado por la Municipalidad de Huaral por sus 126 años de aniversario.

La alcaldesa Provincial de la mencionada municipalidad, Ana Kobayashi felicitó y agradeció al Instituto Geofísico del Perú y al Ministerio del Ambiente (MINAM) por los estudios de investigación realizados en su ciudad. "Estamos muy agradecidos por el arduo trabajo que ha realizado el IGP en nuestro distrito. Con el informe entregado sobre la Zonificación de Suelos, nuestra municipalidad orientará a la población sobre cómo construir adecuadamente sus viviendas, y principalmente a los profesionales de construcción quienes podrán elaborar sus proyectos de forma adecuada con el fin de evitar futuros desastres”.

Asimismo, el Dr. Tavera mostró a las autoridades y público asistente, el escenario de un futuro sismo que podría ocurrir en la zona costera deLima y con palabras vehementes explicó que los sismos solo sacuden el suelo con un cierto grado de intensidad. “El riesgo de Huaral es lavulnerabilidad de sus construcciones, sea por el material utilizado o por estar sobre suelos inadecuados, hay muchas viviendas muy antiguas y ubicadas en zonas de pendientes; por consiguiente, el sismo no será el culpable del desastres, sino el daño que se conllevará será a causa de la irresponsabilidad del hombre”.

Dr. Hernando Tavera exponiendo "Característica de la actividad sísmica en la región del Perú 
y su relación con la Gestión de Riesgo de Desastre".

Finalmente el Dr. Tavera exhortó a las autoridades y a los ciudadanos tomar más conciencia en temas de Gestión de Riesgos de Desastres. “El desarrollo de un país depende de la cultura, educación; por ende, no necesitamos de leyes, sino hay que tener criterio, el hecho que una ciudad sea vulnerable es nuestra responsabilidad”.

Cabe resaltar que el informe Técnico “Zonificación Sísmica – Geotecnia del área urbana de la ciudad de Huaral” forma parte del Programa Presupuestal por Resultados N°068 denominado “Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres” financiado por elMinisterio de Economía y Finanzas (MEF). El Instituto Geofísico del Perú es una institución adscrita al Ministerio del Ambiente.


Dr. Hernanto Tavera junto a Ana Kobayashi, alcaldesa de la Municipalidad de Huaral.